El origen de 15 marcas que quizás no CONOCÍAS
El nombre de una marca representa muchas cosas para la misma, un nombre fácil de recordar y pegajoso, apoyado de un buen producto y comunicación podría ser la diferencia entre el éxito o fracaso.
Muchos especialistas, sugieren que un nombre sencillo y corto pudiera ser detonante del éxito, sin embargo no siempre es así. Tampoco la extensión; corto a dos sílabas, dos o tres palabras no determinan que el nombre de una marca sea exitosa. En ocasiones, las circunstancias o una chispa de ingenio son suficientes para crear un nombre de marca memorable. Tal es el caso de Google, que en un brainstorming estaban decidiendo el apelativo del nuevo buscador masivo de páginas web y un typo les dio el chispazo para darle nombre al ahora monstruo tecnológico.
No hay reglas precisas que indiquen que un nombre va o no a pegar y te darás cuenta con el origen de 15 nombres de marcas populares que quizás no conocías.
- Nike
El nombre está basado en la diosa de la victoria Niké o Nice de la mitología griega.
- Adidas
Aunque muchos suponen que Adidas es un acrónimo de “All Day I Dream About Soccer”, tememos decirles que no es así. El nombre está basado en la combinación del nombre de su creador, Adolf Dassler. Adi su nickname y Das de su apellido Dassler.
- Under Armour
Este nombre fue en realidad un accidente. El creador de la marca, Kevin Plank mencionó, en entrevista para el Washington Post, que tenía pensado usar Body Armor, sin embargo no le permitieron registrarlo. En una ocasión, su hermano le preguntó si estaba trabajando en ese proyecto “Under Armor“, lo que le dio una pista del cambio de nombre. La u de Armour la agregó porque el número telefónico “888-4ARMOUR era mucho más atractivo que 888-44ARMOR”, en palabras de Plank.
- Gap
El nombre de esta marca está basado en el “GAP” (brecha) que existe entre adultos y niños.
- IKEA
No, no es una palabra sueca, es un acrónimo de la combinación del nombre de su fundador Ingvar Kamprad y de la granja y pueblo donde creció; Elmtayd y Agunnaryd.
- McDonald’s
El nombre proviene del apellido de los hermanos Dick y Mac McDonald, que tenían un restaurante de hamburguesas en California. Raymond Kroc, fundador, les compró franquicias y después los derechos de uso del nombre.
- Starbucks
El nombre está basado en un personaje de la novela Moby-Dick, Starbuck.
- Zara
El monstruo español del fashion retail basó su nombre, de acuerdo con Amacio Ortega su fundador, en la película “Zorba el griego”. Cuando la primera tienda abrió, se llamaba Zorba, pero se encontraba cerca de un bar con el mismo nombre. Por ello, sufrió un pequeño cambio: Zara.
- Amazon
El origen del nombre del gigante del e-commerce está basado en el río Amazonas, de hecho su primer logo era un río.
El gigante de la tecnología basó su nombre en un typo. En un brainstorming en la Universidad de Stanford, su fundador Larry Page buscaba ideas para su indexador masivo de páginas web. El que surgió fue googolplex, sin embargo, uno de los estudiantes lo deletreó mal por accidente “Google…”. En ese momento, Page decidió llamar así a su compañía, ahora multimillonaria.
- Pepsi
Su apelativo está basado en el nombre de una enfermedad. Cuando su inventor Caleb Davis Bradham elaboró la bebida, su propósito principal fue para aliviar la indigestión ya que estaba hecha a base de azúcar, caramelo, aceite de limón y nuez moscada. De ahí que su nombre este basado en la dyspepsia (indigestión).
- Gatorade
Esta bebida isotónica, ahora de Pepsico, fue desarrollada por médicos especialistas con el propósito de dársela a beber a los jugadores de futbol americano Florida Gators. De ahí su nombre.
- Häagen-Dazs
Parece muy difícil de pronunciar y ser una palabra danesa, sin embargo Häagen Dazs es un nombre armado. De acuerdo con Reuben Mattus, un inmigrante judío de Polonia, nombró a su compañía de helados Häagen-Dazs como una forma de rendir homenaje a Dinamarca. Pero el nombre no significa en realidad nada.
- Verizon
El origen de su nombre está basado en el latín Veritas (verdad) y horizon (horizonte), que impulsa la idea de que la marca siempre mira hacia adelante.
- Rolex
El nombre, de acuerdo con su fundador Hans Wilsdorf, se lo susurró un genio al oído. La idea era elegir un nombre sencillo que fuera pronunciado y reconocido en cualquier idioma.