Acciones que echarán a perder tu content MARKETING
Más de 313 mmdd en ingresos derivados de content marketing estimados para 2019.
Una tendencia que continúa en la industria BTL y se mantiene como una de las favoritas de las marcas es el content marketing.
Este tipo de acción BTL se entiende como aquella estrategia que se encarga de crear y distribuir contenido valioso, relevante y coherente con la imagen de marca, con el objetivo de atraer a un determinado target, y con esto generar una reacción que dé beneficios a la marca.
Entre los puntos positivos que otorga el content marketing a una empresa destacan los siguientes:
- Mayor y mejor presencia en los motores de búsqueda en la red.
- Genera engagement.
- Favorece la imagen de marca.
- El costo por su desarrollo es menor.
Además, para conseguir que realmente impacte al consumidor, principios básicos como contenido innovador y útil para el target, títulos atractivos, palabras clave, cuidar el SEO y comunicarlo de forma efectiva, son algunos de los elementos de los que no puede prescindir una estrategia de content marketing.
¿Qué acciones podrían hacer de un marketing de contenido un fracaso?
Desde un mal título, hasta un contenido pretencioso y sin valor para el consumidor, son acciones que pueden poner en riesgo la efectividad de esta estrategia.
Sin embargo, existen otros puntos que también pueden hacer de un content marketing una acción BTL ineficiente, como los presentados a continuación:
- Hablar y poner como protagonista un producto o servicio: la finalidad del marketing de contenido no es la venta directa de un producto, sino de generar un acercamiento con el target, sin que sea intrusivo ni presionarlo a que compre algo, para ello hay otras estrategias pero no un contenido.
- No definir un segmento de mercado: el contenido siempre debe ir enfocado a un público específico para que así se tenga un impacto esperado; no se puede difundir el mismo contenido para todos los consumidores porque para algunos será irrelevante, dado que no cumple con sus intereses o necesidades.
- Falta de inteligibilidad: generar contenido con muchos tecnicismos, palabras que no sean de dominio público o un lenguaje rebuscado, puede ocasionar que el cliente no lo atienda, y mucho menos le quede clara la información.
- Descuidar palabras clave y SEO: de nada servirá tener un excelente contenido, si la manera de encontrarlo en Internet es complicada debido a una falta de palabras clave, un SEO adecuado y otros recursos que deben estar desde el diseño de la estrategia, los cuales permitirán que el contenido sea encontrado con facilidad.
- Apostar sólo por el formato, más no por el contenido: no tendrá mucho sentido si se crea un video con tecnología de punta, si la información que contiene es irrelevante o está mal comunicada. Si bien el 89 por ciento de los internautas en México consumen contenido audiovisual, según IAB y Millward Brown, no se debe descuidar el contenido.
- Hacer caso omiso del branding: como toda estrategia BTL, el content marketing también debe tener branding de marca, es decir, cuidar que el nombre, logotipo, colores corporativos, y otros elementos de branding aparezcan de forma correcta.
- Saturar al target: estar diseñando y publicando constantemente contenido en uno o varios formatos no garantiza que el usuario recibirá gratamente cada uno de ellos, por el contrario, saturar un sitio web o redes sociales con contenido sólo provocará que el consumidor se sienta abrumado y decida no seguir atento a lo que esa marca desarrolle.