¿Por qué las cookies y el marketing digital no son ENEMIGOS?

 

¿Por qué las cookies y el marketing digital no son ENEMIGOS?

En la amplia maquinaria del marketing digital, las cookies, dentro de esa relación “amor/odio”, son más importantes de lo que creemos. La razón es que nos ayudan a llegar a los clientes adecuados y a comprobar el rendimiento de nuestra página web.

¿Qué son las cookies y cómo funcionan?

Una cookie web (también conocida como una cookie de HTTP) es un pequeño fragmento de los datos que se agrega al navegador del usuario cuando visita unas determinadas páginas web. El código se almacena en el navegador del usuario durante un período de tiempo definido por sus creadores (o hasta que el usuario decide eliminarlo) y cambia la forma en que el navegador interactúa con ciertas páginas.

Esta tecnología se utiliza para facilitar varias funciones, incluyendo:

  • La activación de anuncios de Remarketing.
  • El almacenamiento de datos con estado, por ejemplo, los artículos que has añadido a un carro de la compra en un sitio de comercio electrónico.
  • La retención de los datos previamente introducidos en los formularios (utilizados para las funciones de autocompletar).
  • Guardar las preferencias del usuario.
  • Las cookies de autenticación comunican datos de la cuenta del usuario e inicio de sesión en el estado de cuenta, a los servidores protegidos (ecommerce).
  • La grabación de la actividad del usuario (Analyitcs).

¿Cómo podemos usar las cookies para Remarketing?

Las cookies se utilizan para varios tipos de marketing digital dirigido, dado que almacenan datos del usuario y la información de su comportamiento y permiten mejorar los servicios de publicidad dirigida a grupos de audiencia en función de unas variables que incluyen:

  • Años.
  • Género.
  • Ubicación.
  • Intereses.
  • Comportamiento en la página web.
  • Comportamiento en los motores de búsqueda.
  • Comportamiento en las redes sociales.

¿Cómo podemos usar las cookies para evaluar el rendimiento del marketing?

Las cookies no sólo ayudan a los vendedores a lograr el éxito; mediante el seguimiento del comportamiento de los usuarios, ayudan a medir y más tarde incluso a mejorar. Son, precisamente dos productos de Google los que proporcionan quizá los ejemplos más conocidos de seguimiento de comportamiento de usuario gracias a las cookies: Google AdWords y Google Analytics. Tanto Google Adwords como Google Analytics ofrecen distintas funciones de seguimiento que requieren una atención individual.