Qué beneficios aporta un CRM a las PYMES

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Qué beneficios aporta un CRM a las PYMES

Es una aplicación fundamental para las Pymes. Con él las empresas pueden mejorar la gestión comercial y de ventas, ya que podrán tener al día todas las negociaciones que tienen abiertas, además de saber en cuáles de ellas se han presentado fallos que no han permitido que puedan ser concretadas. A la hora de vender, las Pymes, y en general todas las empresas, deben tener en cuenta 3 factores:

-Atraer nuevos clientes. Para ello es fundamental que las empresas conozcan cómo está el mercado.

-Fidelizar a los clientes. Para conseguir esto, es necesario lograr su satisfacción a través de hacer un muy buen trabajo.

-Conseguir nuevos clientes mediante recomendaciones. Si los clientes están satisfechos, mantendrán una relación duradera y satisfactoria con la empresa y a la vez la recomendarán a otros.

El CRM es clave para evitar la insatisfacción que hace que los clientes se marchen

¿Qué beneficios aporta un CRM a las Pymes?

El CRM  sirve para evitar los problemas de los que recién hablábamos. Se trata de una herramienta colaborativa, mediante la cual todos los usuarios pueden estar al día e interactuar. Gracias a él, mejora notablemente la comunicación interna dentro de la empresa y sus distintos departamentos, ya que pueden entre cada uno asignarse tareas dentro del mismo CRM y ver en todo momento en qué estado se encuentran los trabajos. Dado que en muchas ocasiones los emails que se envían entre las distintas áreas terminan perdiéndose. Mediante la asignación de tareas a los trabajadores, a estos les resulta mucho más fácil organizarse el tiempo para llevar el trabajo al día.

En conclusión

Cuando los clientes están satisfechos con los resultados del trabajo contratado y con el trato que han recibido por parte de la empresa, esta consigue recomendaciones de los clientes satisfechos, por lo que entran nuevos clientes en la empresa y los antiguos se fidelizan.

Tanto las recomendaciones por parte de los clientes antiguos como su propia fidelización, son fundamentales para conseguir más ventas. De este modo, además de vender más, las ventas que se hagan en adelante serán más productivas y de mayor calidad. El CRM se convierte así en una herramienta fundamental para el logro y consecución de estos objetivos, esto en la medida que ayuda a aumentar el grado de satisfacción de los clientes, lo que en últimas hace mucho más probable que refieran personas.