6 Errores que no debes cometer al Crear una Marca

 

6 Errores que no debes cometer al Crear una Marca

El éxito es aquel pequeño momento en el que te das cuenta que lo que hiciste no fracasó.

1- No conecta con una realidad: las marcas deben basarse siempre sobre realidades de producto, jamás sobre atributos inexistentes. la marca es una promesa que debe sostenerse en el tiempo y que debe ser cumplida. si en el proceso de creación, exageramos nuestras bondades, incluimos algo que no tenemos, y lo basamos en ello, no tardaremos en caer.

2-No nos entiende nadie: la simplicidad. es quizás una de las cosas más complicadas de conseguir en la construcción de una marca. hacer que lo que quiero transmitir se haga sin muchas florituras, sin dobles intenciones, sin juegos filosóficos y sin metáforas complejas. vivimos en una sociedad que carece de tiempo y paciencia, pónselo fácil, no hagas que decodifiquen lo que somos.

3- Una identidad desconectada: es importante que nuestra identidad, aquello que nos identifica, tenga relación con una idea poderosa que queramos transmitir. una idea poderosa que nos define como marca, que nos posiciona y nos sustenta. de nada sirve tener el logotipo más bonito del mundo, si no dice nada de mí.

4- Sin protección: es decir, que puedas registrar tu marca en tus mercados principales es fundamental para poder definirla como marca.

5- No preveer la flexibilidad: uno de los errores más comunes es la falta de flexibilidad en el contenido estratégico de marca. cuando nace, queremos darle mucho foco en lo que hace para ser didácticos, pero a medida que las compañías crecen tienen que evolucionar y, a veces, cambiar de modelo de negocio e incluso mercado.

6- Creer que tu logo es tu identidad: dejarte la identidad verbal, el tono de voz, o la identidad actitudinal, los comportamientos, e incluso la identidad sensorial, el sonic o aroma… hará que tarde o temprano tengas problemas para activar tu marca, para hacerla vivir o para diferenciarla en un mercado.

 

Al final la Marca no es más que una posibilidad, pero es una posibilidad que debe estar bien trabajada. Si esto te ayuda a evitar más los errores, seguro que reduce tu fracaso y aumenta tu probabilidad de éxito.